lunes, 24 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1°] Describa y explique desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos en los sitios web.

La “Sindicación de contenidos” (sistema para ordenar y clasificar contenidos de los sitios Web, se habla de ella desde que surgió el Internet.
Los primeros sindicadores de contenido en línea fueron Yahoo y Excite, los 2 con una propuesta: los visitantes de los sitios Web podrían bajar información proveniente de diversos orígenes desde un lugar único.
Hoy, Moreover.com es uno de los sindicadores más grandes de la Web. El trabajo de Moreover es mecánico y desprovisto de toda inteligencia, y tremendamente útil. Desde septiembre del 2003 Moreover se ha metido en el universo de los blogs, recopilando información y buscando identificarla mejor.
Syndicate.com, desarrolla algo similar, particiona la información de todo tipo, la categoriza y reorganiza según la necesidad de los usuarios.
La gran novedad para la sindicación en los últimos tiempos ha sido la aparición de los “agregados de noticias”, son sitios que reúnen información dispersa en la red volcándola a un formato útil.
Los usos más obvios y previsibles de la sindicación de contenidos están en la producción de listas de novedades o de links nuevos sobre cualquier tema. Los usos posibles, factibles y deseables de este tipo de tecnología son:
-Irradiación de contenidos como boletines o síntesis de noticias.
-Recopilación de sitios Web o distribución clonada de contenidos.
-Distribución y organización de contenido formado de base de datos.
-Servicios de archivos y recursos compartidos. La información sindicada se usa para facilitar la recuperación de los datos.
-Generación de catálogos (como Google por ejemplo).
-Creación de proyectos.
El funcionamiento de los ejemplos anteriores es el mismo: una organización o persona publica el material original en algún formato y otra organización y persona lo “baja” de la red. Procesa la información para integrarla a sus bases de datos o a alguna herramienta propia, según un formato universal que permite categorizarla.
Si bien las ventajas parecen infinitas, existen muchas dudas acerca de su implementación.
Toda nueva tecnología resuelve problemas y al mismo tiempo crea otros. La sindicación de contenidos es una ventaja genial para el procesamiento de la información, pero conlleva peligros que tienen su faz técnica pero cuya dinámica dice mucho acerca del carácter perverso de la tecnología y la dimensión contradictoria de sus prestaciones.

2°] Describa y explique un ejemplo de escritura o base de datos colaborativa en la web producida por una comunidad de usuarios.

La abreviación Wiki (rápido) se trata de una aplicación de informática colaborativa. Permite que los documentos Web sean creados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que exista una instancia jerárquica de aprobación antes de ser publicado.
La escritura colaborativa tiene un ejemplo sorprendente: el sitio de referencia online más prolífico del mundo, la Wikipedia.
Su versión en ingles nació en enero de 2001, la versión en castellano en mayo de 2001. Se trata de una enciclopedia colectiva y de un sistema colaborativo en el que cualquier persona puede convertirse en redactor de un proyecto global y autoorganizado.
Lo llamativo del proyecto es que todo autor puede rectificar y editar lo producido por los demás. Así se puede borrar todo lo anterior, cambiarle el sentido e inutilizarlo.
En lo que refiere a los contenidos, la mayoría de los artículos de la Wikipedia están balanceados en términos de opinión. En la Wikipedia no hay lugar para el vandalismo porque la entropía llena rápidamente un espacio (real o virtual) a su disolución. Ninguna página de la Wikipedia es descuidada. Para ello el recurso es sencillo: por cada daño, un restaurador opera tan rápido que este no se hace visible.
La Wikipedia, y todos los wikis, nos muestran que hay otra forma de hacer las cosas y que por suerte podemos participar en esas construcciones complementarias.

3°] Defina y conceptué el mito de la interactividad según Manovich.

A diferencia de los viejos medios, los nuevos son interactivos, ahora el usuario puede interactuar con un objeto mediático. En ese proceso de interacción, puede elegir que elementos se muestran o que rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario vuelve coautor de la obra.
Cuando refiere a los medios que se basan en el ordenado, el concepto de interactividad se vuelve una tautología, es decir una repetición. La moderna interfaz de usuario es interactiva por definición, ya que nos permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla.
Los medios informáticos son interactivos porque nos permiten exteriorizar lo que sentimos y objetivar las operaciones de la mente. El propio principio de hipervínculo, es el punto de partida de los estos medios, ya que objetiva el proceso de asociación que suele tenerse por central en el pensamiento humano. Los procesos mentales de reflexión, resolución de problemas, recuerdo y asociación son exteriorizados y equiparados con seguir un enlace, cambiar de página y escoger una nueva imagen o escena. Antes solo podíamos mirar una imagen y seguir nuestras propias asociaciones mentalmente con otras imágenes. Ahora, en cambio los medios interactivos, nos piden que hagamos click en una frase subrayada para ir a otra frase, es decir nos piden que sigamos unas asociaciones programadas de antemano y de existencia objetiva, o como dice Althusser, “se nos pide que confundamos la estructura de la mente de otra persona con la nuestra”.

Se llama surface computing y se trata de una mesa sobre la que se ve una pantalla que se maneja haciendo movimientos de manos. Además de los movimientos naturales como “coger” algo y arrastrarlo, existen otros gestos: por ejemplo, para hacer zoom en las fotos, hay que mover las manos como si quisiéramos bucear en ella.
Pueden entrar a este sitio para mas información acerca de esta novedad:
http://lainformacionespoder.wordpress.com/2007/05/30/tecnologias-de-microsoft-mas-humanas-manos-dedos-y-lapices/

4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio http://sodaplay.com/creators/aaronj1998/items/koala de la bibliografía de la cátedra.

En esta pagina según el concepto de “interacción” de Manovich, podemos afirmar que existe un tipo de interacción abierta, donde el usuario se convierte en "coautor", ya que desempeña un papel activo a través de su intervención. Se pueden realizar formas, puntos, trazos, etc. Ahí es cuando ejercemos la manipulación en tiempo real del cibernauta con en el espacio virtual.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )


2 comentarios:

Maria Elena Tosello dijo...

Gimena, tenes que publicar las propuestas y memorias descriptivas del TP2. Estas fuera de termino.

zakiyajacks dijo...

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